TOMA DEL ELECTROCARDIOGRAMA:
Para obteener el registro electrocardiográfico se utiliza un Biopac, en éste caso de cinco canales, teniendo al paciente acostado en la camilla, asegurándose que esté tranquilo, que no se mueva y que no tenga contacto alguno con las piezas metálicas de la camilla. Acto seguido se limpian con alcohol la parte interma de las muñecas, los maleolos internos (caras opuestas a los tobillos), y el punto precordial correspondiente a la derivación V2 (linea paraesternal izquierda con cuarto espacio intercostal); posteriormente sobre la zona previamente desinfectada se colocan electrodos, los cuales van conectados por medio de cables al Biopac.
*Un electrocardiograma (llamado comúnmente EKG o ECG), es una medición de la actividad eléctrica del corazón. Colocando electrodos en lugares específicos del cuerpo (pecho, brazos y piernas), se puede obtener una representación gráfica, o trazado, de la actividad eléctrica. Los cambios en el trazado normal de un EKG pueden indicar una o más condiciones relacionadas con el corazón. Otras condiciones, que no son del corazón, también pueden causar cambios en el EKG.
Para entender mejor el EKG resulta útil entender el sistema de conducción eléctrica del corazón.
Para entender mejor el EKG resulta útil entender el sistema de conducción eléctrica del corazón.
En la siguiente imágen apreciamos que cada punto rojo representa la ubicación de cada uno de los cinco electrodos puestos al paciente, que son los mismos a los conectados al Biopac:
LECTURA DEL ELECTROCARDIOGRAMA:
Previamente obtenida la señal y convertida en archivo "", se abre ésta desde el programa ELECTROTAC (Creado por el grupo CEMOS), y a través de sus múltiples herramientas se miden los intervalos entre onda R y onda R adyacente de todo el trazo electrocardiográfico de 5 minutos. Después de ésto se emplean herramientas del programa que calculan otras medidas que se derivan de los intervalos RR en el dominio del tiempo y la frecuencia.
Ondas electrocardiográficas represetativas:
APLICACIÓN DE ESCALAS CLÍNICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario